¿Qué alimentos podríamos llevar en la mochila en un día de Trekking?

Escrito por la Mg. Dayana Anhyela Barriga Rodríguez*.

Source: Corporate Travel Safety

Básicamente lo más importante para un día de trekking es tener en cuenta la hidratación y la energía necesaria para mantener un ritmo adecuado durante la caminata y evitar el desvanecimiento, fatiga, calambres, cefalea y demás problemas que pudieran interrumpir nuestra actividad.

Lo ideal antes de un trekking es preparar al músculo recargándolo de glucógeno (reserva de carbohidratos) una semana antes, para lo cual habrá que consumir los primeros tres días de la semana alimentos pobres en carbohidratos y los últimos cuatro días alimentos ricos en carbohidratos tal es así que nuestra dieta este integrada por un 70% de carbohidratos. Este proceso es importante por que el glucógeno es la principal fuente de energía del músculo y las primeras tres horas de caminata nuestro cuerpo lo usa como fuente de energía.

El día de la caminata se debe tomar un desayuno de fácil digestión rico en carbohidratos simples, que nos proveerán de energía para el camino. Nuestra mochila debe llevar bebidas rehidratantes (que contengan Na, K, Glucosa), por lo menos un litro en una caminata de 6 a más horas y 500 ml en una caminata menor a 4 horas,  que permitirán mantener una hidratación adecuada y no sufrir los estragos de esta como dolor de cabeza, confusión, calambres etc. en climas calurosos por encima de los 30°C deberemos incrementar el 50% de la cantidad indicada. Así como alimentos que nos provean de energía inmediata, caramelos, barras energéticas, galletas, y si estamos en climas muy fríos, el chocolate es una buena opción, ya que además de energía nos provee de grasa que funciona como aislante térmico.

 

*Nutricionista. Magíster en Ciencias especialista en Nutrición Pública (UNALM). Becada por Micronutrient Initiative – AISA (Agencia Interacional de Seguridad Alimentaría). Interna de Nutrición en la ONG Intervida” Terras – Cono  Norte   – Arequipa (SOLARIS). Experiencia de trabajo docente en la Maestria de Nutriciòn Pùblica de la  UNALM y La Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición, Pre-grado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad San Ignacio de Loyola. Asesoría  en el  Programa del Vaso de Leche de la Municipalidad de Rimac, Facilitadora – Capacitadota del PRONAA – Moquegua, Capacitadora BAYER S.A. Miembro de diversos Equipos de Investigación en Salud y Nutrición.

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