¿Porqué un blog sobre Alimentación y Nutrición para Mochileros?

Source: Milenka Palacios Chávez

Si buscamos información sobre “Mochileros” en Google, encontramos una infinidad de links sobre Hostales, Restaurantes y quizá hasta de tours o lugares turísticos recomendados para ellos; sin embargo, ninguna página trata acerca de la importancia dela Alimentaciónyla Nutriciónque ellos deben tener. De allí, nace la idea de crear un blog que les brinde información confiable acerca de ello.

Es cierto que los mochileros son, en su mayoría, jóvenes entre 18 y 25 años, muy saludables por cierto y con potencial para estar activos las 24 horas del día viviendo nuevas aventuras en el país que visitan (en este caso el Perú). Sin embargo, muchas veces descuidan su alimentación por diversos motivos, ya sea por escasez de restaurantes adecuados en sus destinos turísticos o por falta de costumbre con la sazón y la culinaria del lugar, o simplemente por desconocimiento del valor nutricional de los productos nativos y saber seleccionar al comprarlos para armar ellos mismos sus meriendas al viajar o salir en travesías fuera de los centros poblados. Así como el organismo pide comida todos los días, el hecho de no elegir bien los alimentos (aunque sea por un par de meses)  nos pasa factura de estos desarreglos más adelante. Es como un producto nuevo que acaban de comprar, está en óptimas condiciones y si lo cuidas puede durar muchos años; caso contrario, éste se malogra y ya no sirve. De igual manera, el ser humano de joven, a pesar de los mil y un desarreglos en la alimentación que puede hacer, siempre se mantiene saludable y no pareciera que lo que comen les hace mal. Sin embargo, con el correr de los años estos desarreglos pasan factura y las consecuencias salen a flote, provocándonos variaciones en el peso, malestar estomacal, inapetencia, etc.

Además, es muy común escuchar que en países como el Perú, los turistas suelen padecer de cuadros diarreicos por la falta de higiene con la que se preparan los alimentos, pudiéndose transmitir enfermedades a través de estos alimentos. Es por esta razón que resulta relevante conocer un poco más sobre medidas de higiene y prevención de estas enfermedades. Asimismo, en caso de presentar las diarreas, es esencial saber cómo tratarlas para no agravar los síntomas y no termine afectando nuestra salud.

Por otro lado, es interesante esa disposición e interés del Mochilero por conocer lo desconocido, por probar lo no probado, por aprender lo que no se sabía antes, que los lleva a adaptarse generalmente muy bien a las costumbres y a la comida típica del lugar a donde vayan. No obstante, siempre hay ciertos alimentos de casa que se extrañan, en especial el famoso café y los embutidos, que por alguna razón tienen otro gustito en casa que fuera de ella “no es lo mismo”. Sin embargo, son justamente estos alimentos los más propensos a afectar considerablemente nuestra salud a largo plazo.

Finalmente, los mochileros tienden a pasar el día fuera del hospedaje donde se quedan, realizando caminatas bastante extensas, ya sea dentro de la ciudad, o en geografías accidentadas, retornando a casa en la noche solo a dormir. En vista de ello, el llevar provisiones en sus mochilas suele ser una buena alternativa para no tener que interrumpir sus paseos, en el caso en el que no se cuente con un buen restaurante en el camino a donde ir a comer. Por esta razón, se torna importante conocer qué alimentos son recomendables para este tipo de actividad física, que nos brinden un balance de energía y nutrientes necesarios para el óptimo funcionamiento de sus organismos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s