¿Por qué controlar nuestro consumo de café cafeinado? ¿No se suponía que el café tenía antioxidantes?

El 3 de febrero del 2010, la European Journal of Clinical Nutritionpublicó un estudio de los efectos a corto plazo del café cafeinado y descafeinado en la función endotelial de 20 trabajadores sanos, voluntarios de un hospital, en el que se vio que el Café cafeinado disminuye la función endotelial en un 22.1%.

1 taza de café

Fuente: Milenka Palacios Chávez

El 3 de febrero del 2010, la European Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio de los efectos a corto plazo del café cafeinado y descafeinado en la función endotelial de 20 trabajadores sanos, voluntarios de un hospital, en el que se vio que el Café cafeinado disminuye la función endotelial en un 22.1%.

El endotelio o la membrana interna de las arterias participan en la regulación del flujo sanguíneo. Cuando el flujo sanguíneo a través de las arterias aumenta, el vaso sanguíneo, como parte de su función natural, se dilata, a lo que se le conoce como Dilatación mediada por el flujo. Esta dilatación normal de la arteria es una medida para evaluar el funcionamiento normal del endotelio, y con ello el riesgo cardiovascular.

Este estudio se realizó durante 3 meses (Noviembre 2007 – Febrero 2008) a 20 trabajadores no obesos, con niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa, insulina, ácido úrico, presión arterial y frecuencia cardíaca normales; que no consumían productos a base de tabaco, ni medicamentos, ni chocolates o bebidas con antioxidantes que puedan revertir el efecto de la cafeína, ni más de 2 tazas de café al día o más de 1 bebida comercial cafeinada a la semana.

Se evaluó a los participantes antes, y 30 y 60 minutos después de ingerir o 1 taza de café cafeinado expreso (130mg de cafeína) o 1 taza de café descafeinado (5mg de cafeína) sin azúcar ni leche y sin que los participantes sepan qué tomaban.

Los resultados señalaron que la ingesta a corto plazo de café cafeinado en sujetos sanos conlleva a una falla significativa de la función de dilatación del endotelio. En vista que esta falla no se observó tras tomar café descafeinado, se puede atribuir estos efectos a la presencia de la cafeína en el café cafeinado.

Posibles explicaciones de esta falla, se debe a que la cafeína reduce la producción de óxido nítrico (un dilatador de los vasos sanguíneos), aumenta la producción de hormonas como la dopamina, la cual promueve el incremento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial; y de la noradrenalina, la cual aumenta la presión arterial al contraer los vasos sanguíneos.

Para más información acerca del rol del óxido nítrico en el endotelio y las consecuencias de la disfunción endotelial, ver el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=w2L_vPSwu8g

Así pues, por el contrario, la posible mejora en la función endotelial tras la ingesta de café descafeinado podría atribuirse a la presencia de antioxidantes en el café (ácido cafeico y ácido clorogénico) que ya no se ven inhibidos por el alto contenido de cafeína antes presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s