¿Qué comer en caso de presentar diarreas?

Fuente: © Tips Familia – Diarreas

Es bastante común que por un cambio de ingesta de alimentos y por la deficiente higiene de los alimentos ingeridos, un mochilero sufra de malestar estomacal y/o diarreas. La pregunta en cuestión sería ¿qué comer en caso de presentar diarreas?

La diarrea es una alteración en la evacuación con respecto a la consistencia y frecuencia de las heces. En este sentido, si una persona suele ir al baño una vez al día, el ir tres veces al día en una consistencia líquida, ya implicaría una diarrea. Sin embargo, si esto ocurre al revés no se trata de una diarrea.

El tratamiento en caso de presentar diarreas se centra en 4 objetivos:

  1. Rehidratarse.
  1. Combatir los microorganismos que causaron la diarrea con antibióticos

(Véase Sección VI.5. Tratamiento antibiótico en el siguiente link: http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/gea.pdf)

  1. Impedir la pérdida de peso con una dieta blanda.
  1. Retomar la dieta completa tras haber culminado el cuadro diarreico.

La rehidratación asegura una recuperación más pronta del afectado. Esta rehidratación se lleva a cabo tomando frecuentemente líquidos durante el día tales como agua, infusiones de manzanilla, anís y té, caldos sin grasa, refrescos, etc. Sin embargo, en caso la frecuencia con la que vayan al baño aumente más de lo usual, surge necesario el consumo de sobrecitos de sales de rehidratación oral (SRO) o de una solución de electrolitos llamada Frutiflex. Las sales de rehidratación oral se venden en cualquier farmacia a un costo aproximado de s/.5 y el Frutiflex a un costo de s/.6-7 en diversidad de sabores como manzanilla, fresa o anís. Se recomienda consumir estas opciones durante todo el tiempo que se presente la diarrea.

Para mayor información acerca de cómo preparar las SRO, ver el siguiente video:

El tipo de dieta que se recomienda aporta alimentos íntegros de consistencia blanda con pocos condimentos y fibra y en una frecuencia mayor, pero en volumen reducido. Hasta ya no presentar síntomas, se recomienda consumir sopas de sémola con pollo sancochado, papa sancochada, pastas sin condimentos ni aderezos, panes simples y salados, mazamorras, compotas, harina de cereales y arroz. En general, el paso de una dieta blanda a una dieta completa se extiende de2 a3 días, según tolerancia. Debe tenerse cuidado con la introducción a la dieta de verduras, frutas (excepto manzana y plátano), cereales integrales y alimentos muy ricos en grasas (como frituras, lácteos enteros, frutos secos, etc.).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s